¿Qué es la psicoterapia existencial y en que puede ayudarte?. Aplicación en la exploración de los «talentos»
Seguramente te estarás preguntando qué es eso de la «Psicoterapia Existencial» y de qué hablamos cuando nos referimos a «explorar los talentos». En este post haremos un rápido repaso de que trata esta corriente psicoterapéutica.
20/09/2024
Explorar los talentos en la psicoterapia existencial

En psicoterapia existencial, «explorar los talentos» se refiere a ayudar a los individuos a descubrir y desarrollar sus capacidades, habilidades y fortalezas personales de una manera auténtica y en armonía con su sentido de vida. A diferencia de enfoques terapéuticos que se centran exclusivamente en tratar síntomas o resolver problemas, la psicoterapia existencial pone un fuerte énfasis en el autodescubrimiento y el desarrollo del potencial personal dentro del contexto de las preocupaciones existenciales de la vida.

Claves del concepto en el enfoque existencial:

  1. Autenticidad:En la psicoterapia existencial, explorar los talentos se centra en identificar aquellas habilidades y capacidades que son verdaderamente genuinas para la persona, en lugar de las expectativas externas o sociales. Esto implica que la persona se conecte con sus verdaderos intereses, deseos y valores, sin dejarse influenciar por lo que la sociedad o los demás esperan de ellos.
  2. Responsabilidad personal:Al explorar sus talentos, el individuo asume la responsabilidad de sus propias decisiones y acciones, reconociendo que tienen la capacidad de moldear su vida y su destino en función de sus propios dones y fortalezas. La psicoterapia existencial ayuda a las personas a ser conscientes de su libertad de elegir cómo desarrollar esos talentos.
  3. Sentido y propósito:Este proceso también está vinculado a encontrar un propósito vital. Los talentos no solo se exploran como algo intrínseco a la persona, sino en relación con el significado que les otorgan en su vida. La pregunta existencial «¿para qué estoy aquí?» o «¿qué propósito tiene mi vida?» se conecta con la manera en que la persona quiere emplear sus talentos para contribuir a su bienestar y el de los demás.
  4. Enfrentar la incertidumbre y la limitación:Explorar talentos en el enfoque existencial implica aceptar la incertidumbre y los límites de la vida. Muchas personas se sienten bloqueadas en el desarrollo de sus capacidades debido al miedo a fallar o a la muerte. La terapia existencial fomenta la aceptación de la imperfección y la mortalidad como parte del proceso de ser humano y alienta a vivir plenamente desarrollando los talentos personales, a pesar de esas realidades.
  5. Conexión con la libertad y el coraje:La psicoterapia existencial considera que explorar y usar nuestros talentos es un acto de coraje. Esto se debe a que implica reconocer nuestra libertad de elección, aceptar los riesgos y la posibilidad de error, y aun así decidir invertir en nuestras capacidades y talentos para vivir de manera más auténtica.
Ejemplos en la práctica:
  • Un consultante que siente que su vida carece de sentido puede, en el proceso terapéutico, descubrir que tiene un talento creativo (como la escritura, la música, o la capacidad de cuidar a otros), y decidir explorar cómo desarrollar ese talento como un camino hacia una vida más significativa.
  • En otros casos, un individuo que lucha con la ansiedad o el vacío existencial podría ser guiado para reflexionar sobre los momentos en los que se ha sentido más vivo y conectado consigo mismo. Esto puede ayudarles a identificar sus talentos o pasiones no descubiertos.

 

Resumiendo:  «explorar los talentos» en psicoterapia existencial es parte de un enfoque que busca ayudar a las personas a vivir de manera auténtica, encontrando significado en sus capacidades y desarrollándolas para vivir una vida plena, a pesar de las inevitables limitaciones y desafíos existenciales.

En esta última reflexión veo una conexión en lo existencial y la Terapia de Aceptación y Compromiso, mi corriente preferida, y que según mi opinión, representa un punto de cruce entre lo existencial y el conductismo (estudio científico de la conducta).

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  • Ejemplos claros de negligencia emocional:
    • Ignorar sistemáticamente las emociones del niño (p. ej., tristeza, miedo, ira).
    • No ofrecer consuelo ante situaciones difíciles o dolorosas.
    • Restar importancia constante a las emociones del niño (p.ej., “eso no es para tanto”).
    • No mostrar empatía, cariño o afecto en la interacción diaria.

Desde una perspectiva contextual (por ejemplo, Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT), la negligencia emocional se entiende como una carencia de validación emocional, algo fundamental para que el niño aprenda a identificar, aceptar y gestionar sus emociones.

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