Problemas de conducta en jóvenes: Cuando huir del malestar genera más problemas
En la actualidad, los problemas de conducta en jóvenes son una preocupación creciente en las familias, los centros educativos y la sociedad en general. Conductas como la agresividad, el absentismo escolar, el consumo de sustancias o la desmotivación pueden parecer simples actos de rebeldía, pero en muchos casos esconden un patrón subyacente: la evitación experiencial.
La evitación experiencial es un proceso en el que una persona trata de escapar o suprimir pensamientos, emociones o sensaciones internas desagradables, incluso cuando este intento de evitación genera consecuencias negativas a largo plazo. En los jóvenes, este patrón puede manifestarse en conductas problemáticas que buscan reducir el malestar de forma inmediata, pero que terminan reforzando el problema.
¿Cómo se relacionan los problemas de conducta con la evitación experiencial? ¿Qué impacto tiene este fenómeno en la vida de los jóvenes? ¿Cómo podemos intervenir para romper este ciclo? Vamos a analizarlo desde el enfoque del Análisis Funcional de la Conducta (AFC).